Institut d'Otorrinolaringologia i Patologia Cervico-Facial
 

EL NIÑO RONCADOR. EL NIÑO CON SÍNDROME DE APNEA DEL SUEÑO.

 

El ronquido es un problema muy frecuente. En algún momento de la vida adulta un 50% de los hombres roncan y un 30% de las mujeres también. En los niños el problema no es menos importante.  Se calcula que un 12% de niños roncan. De ellos, un10% son roncadores simples, y un 2%  tienen un Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño ( SAOS).

Denominamos ''apnea'' al cese de la respiración durante 10 o más segundos, mientras que la ''hipopnea'' consiste en la disminución de la ventilación en un 50% o más, sin su anulación completa, pero con consecuencias clínicas  similares a la apnea.

En los niños la  máxima incidencia del ronquido y del SAOS se da entre los 2 y los 6 años, debido a la mayor frecuencia de hiperplasia de los adenoides o vegetaciones y las amigdalas faringeas en este período.

Los roncadores simples pueden presentar clínicamente una hipertrofia aislada de adenoides, pero en niños con SAOS, generalmente se asocia a una hipertrofia amigdalar..

En la edad infantil , no existen deferencias relevantes en cuanto al sexo. Roncan igual los niños que las niñas.  

En el SAOS los síntomas más frecuentes pueden dividirse en síntomas nocturnos: ronquidos , apneas, microdespertares, posturas anómalas, pesadillas, terrores nocturnos, sudoración nocturna, incontinencia urinaria         ( enuresis nocturna.) y síntomas diurnos: respiración bucal, voz nasal, retraso en el crecimiento, somnolencia o hiperactividad, bajo rendimiento escolar, otitis de repetición, cefaleas frecuentes y disminución del coeficiente intelectual.

La causa más frecuente del SAOS en el niño es la hipertrofia adenoamigdalar , es decir el aumento de los adenoides y de las amigdalas. Y muchas veces hay  antecedentes familiares del SAOS. Los niños roncadores o con SAOS habitualmente  presentan un antecedente en los padres.

La sonnolencia no es un sintoma común en niños,a diferencia del adulto, aunque en casos severos estará presente.No debemos olvidar que  las siestas durante el día son normales en niños menores de cuatro años

Los niños que roncan (roncadores simples), tienen un riesgo dos veces superior de padecer un síndrome de hiperactividad y déficit de atención. Este riesgo se eleva al triple en los niños menores de ocho años.

Otras alteraciones frecuentes son la conducta agresiva y rebelde, la timidez patológica, y el fracaso escolar.

La cirugía de las vegetaciones y / de las amígdalas según sea el caso, es prácticamente siempre curativa en estos pacientes.

La solución de la obstrucción respiratoria hoy día es posible mediante el uso de técnicas  quirúrgicas avanzadas que incluyen la Radiofrecuencia, o el Láser de CO2 , sistemas con los cuales se podemos reducir el tamaño del volumen amigdalar con gran seguridad y minimizando tanto los tiempos quirúrgicos como las complicaciones y el dolor postoperatorio.

El Dr Nogués y todo el equipo del Institut d’Otorrinolaringologia i Patología Cervico Facial tiene una importante experiencia tanto en el diagnóstico como en el manejo clínico y quirúrgico de estos pacientes. La cirugía realizada con diferentes técnicas, en centenares de pacientes, siempre con excelentes resultados son la garantía más absoluta de un correcto diagnóstico y de una excelente recuperación postoperatoria.

Dr. Julio Nogués Orpí

Director del Institut d’Otorrinolringologia i Patologia Cervico-Facial

 

 

Bibliografía

Tonsillectomy or adenotonsillectomy versus non-surgical management for obstructive sleep-disordered breathing in children.Venekamp RP1, Hearne BJ, Chandrasekharan D, Blackshaw H, Lim J, Schilder AG. Julius Center for Health Sciences and Primary Care & Department of Otorhinolaryngology, University. Medical Center Utrecht, Heidelberglaan 100, Utrecht, Netherlands, 3508 GA.

Cochrane Database Syst Rev. 2015 Oct 14;(10):CD011165. doi: 10.1002/14651858.CD011165.pub2

 

The effect of adenotonsillectomy on children suffering from obstructive sleep apnea syndrome (OSAS): the Negev perspective.

Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2006 Oct;70(10):1675-82. Epub 2006 Jul 18.

Leiberman A1, Stiller-Timor L, Tarasiuk A, Tal A.

Department of Otolaryngology, Head & Neck Surgery, Soroka University Medical Center, PO Box 151, Beer-Sheva 84101, Israel.

 

Technical report: diagnosis and management of childhood obstructive sleep apnea syndrome. Schechter MS; Section on Pediatric Pulmonology, Subcommittee on Obstructive Sleep Apnea Syndrome.

Pediatrics. 2002 Apr;109(4):e69.

 

The effect of adenotonsillectomy on children suffering from obstructive sleep apnea syndrome (OSAS): the Negev perspective.Leiberman A1, Stiller-Timor L, Tarasiuk A, Tal A.

Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2006 Oct;70(10):1675-82. Epub 2006 Jul 18.