Institut d'Otorrinolaringologia i Patologia Cervico-Facial
Especialistas en Otorrino Barcelona    


Anosmia y Coronavirus

¿Que es la anosmia?

La anosmia, es la pérdida de la capacidad de detectar uno o más olores, puede ser temporal o permanente. Se diferencia de la hiposmia, que es simplemente la disminución de la sensibilidad a algunos o todos los olores. 

La anosmia puede tener una serie de efectos nocivos. Las personas con anosmia de aparición repentina pueden encontrar los alimentos menos apetitosos, aunque los anosmáticos congénitos rara vez se quejan de esto, y ninguno informa una pérdida de peso. La pérdida del olfato también puede ser peligrosa porque dificulta la detección de fugas de gas , fuego y alimentos en mal estado. La visión de la anosmia como un problema banal puede dificultar que un paciente reciba los mismos tipos de ayuda médica que alguien que ha perdido otros sentidos, como la audición o la vista.

 

¿Que causas producen anosmia?

 

La anosmia puede ser causada por una serie de factores, una inflamación de la mucosa nasal , la obstrucción  de las fosas nasales o la destrucción del lóbulo temporal del cerebro por diversas patologías neurológicas. También puede ser congénita y aparecer desde el nacimiento en algunas ciliopatías.

La inflamación de la mucosa nasal  se puede deber a cambios crónicos de la mucosa en el revestimiento del seno paranasal y en los cornetes nasales como por ejemplo una sinusitis crónica o una poliposis nasosinusal.

También puede quedar como secuela de la radioterápia en la zona nasal, de algunas cirugías o de traumatismos craneoencefálicos. Ciertos medicamentos como descongestionantes nasales también pueden alterar el sentido del olfato.  

 

 

 

Anosmia en el Coronavirus

 

Un porcentaje importante, de hasta el 80% de pacientes con infección leve o moderada por el virus Covid-19 presentan síntomas de anosmia o de disgeusia o alteración en el sabor de los alimentos.

 

La Sociedad Española de Neurología y la Sociedad Española de Otorrinolaringologia  han advertido de que la pérdida del sentido del olfato y del gusto (anosmia y augesia) se consideren como posibles síntomas del Covid-19.

Por ello, aconsejan a las personas que hayan experimentado este trastorno que se mantengan en cuarentena por espacio de 14 días, evitando el contacto con personas de riesgo. Este tipo de síntomas aparecen en al menos la mitad de los pacientes al comienzo de la enfermedad. 

 

 


 

¿Debo preocuparme si presento Anosmia?

La información actual referente a la anosmia es bastante esperanzadora. La mayoría de pacientes que presentan anosmia por coronavirus acaba recuperando el olfato. Algunas veces la alteración del olfato puede durar semanas e ir mejorando lentamente por lo que no deberíamos considerar un signo de alarma si, una vez pasada la infección, todavia tenemos problemas para reconocer olores. 

 Cabe recordar que en plena primavera también se pueden solapar otras patologías no relacionadas como el Coronavirus como alergias o resfriados comunes. Estas enfermedades también pueden generar problemas para reconocer olores. 

 

 

Si tienes dudas, la mejor opción siempre es acudir a tu especialista para que valore tu caso y te informe de las medidas que deberías tomar. 

Dr Julio Nogués Orpí
Director del Institut d'Otorrinolaringologia i Patologia Cervico-Facial
5 de mayo de 2020

 Referencias

  • Coon, Dennis; Mitterer, John (2006). Introducción a la psicología: puertas de entrada a la mente y el comportamiento . Aprendizaje Cengage. pags. 174. ISBN 9780495091554.
  • Jones, Nicholas (2010). Rinología práctica . CRC Press. pags. 25. ISBN 9781444108613"Anosmia". The Lancet . 241 (6228): 55. 1943. doi : 10.1016 / S0140-6736 (00) 89085-6 .
  •  Ul Hassan A, Hassan G, Khan SH, Rasool Z, Abida A (enero de 2009).  "Ciliopatía con especial énfasis en el síndrome de kartageners" .  Revista Internacional de Ciencias de la Salud . 3 (1): 65–9. PMC  3068795 .  PMID   21475513 .
  • Moein, Shima T .; Hashemian, Seyed MR; Mansourafshar, Babak; Khorram-Tousi, Ali; Tabarsi, Payam; Doty, Richard L. (17 de abril de 2020). "Disfunción olfativa: un biomarcador para COVID ‐ 19". Foro Internacional de Alergia y Rinología . doi : 10.1002 / alr.22587 .

 

 

 


 

 

 

 
 
 
 
Llamada
Asignación