Institut d'Otorrinolaringologia i Patologia Cervico-Facial
Especialistas en Otorrino Barcelona    

Ronquido y Apnea del Sueño (SAOS)

El síndrome de la apnea del sueño ( SAOS ) es una patología común que afecta a la calidad del sueño de los pacientes. 

Aun que existen diferentes tipos de apnea del sueño, la gran mayoría de los pacientes roncadores presentan las llamadas Apneas Obstructivas del Sueño (SAOS).

Durante el sueño, los músculos del paladar se relajan obstruyendo el flujo de aire hacia los pulmones. Provocando ronquidos y cortos episodios de falta de respiración, las denominadas apneas del sueño. 

Estos episodios generan microdespertares que disminuyen la calidad del sueño, haciendo que nuestro sueño no sea reparador y nos sintamos cansados durante el día. 

Estudio y Diagnóstico de la apnea del sueño

El diagnóstico se realiza junto a otros especialistas. Una primera visita médica será necesaria para evaluar los síntomas que padece el paciente y la repercusión que estos tienen en su vida diaria. Más adelante se realiza un estudio del sueño para monitoriza el descanso del paciente y comprobar, de manera no invasiva e indolora, las alteraciones de este.  

Es importare realizar una buena exploración de la anatomía cervical y ORL para valorar que estructuras están mas implicadas en los ronquidos del paciente. 

Tratamiento de la apnea del sueño

Existen diferentes formas de reducir los ronquidos y mejorar la apnea del sueño. Dependiendo de la intensidad de la clínica y de las prioridades del paciente se puede recurrir a diferentes tipos de tratamiento entre los que se encuentran:

  • Cambios en el estilo de vida y reducción de peso
  • Mascarilla Nocturna CPAP
  • Cirugía del paladar
  • Cirugía amigdalar en el SAOS infantil
  • Dispositivos mandibulares


Cirugía del paladar

La cirugía de reducción de paladar es uno de los métodos definitivos más eficaces para dejar de roncar y mejorar las apneas del sueño.  Con una elevada tasa de éxito y pocas complicaciones, se convierte en una de las mejores elecciones para aquellos casos en los que los otros tratamientos no han sido eficaces o en el que el paciente prefiere una solución definitiva. 

En el Institut d'Otorrinolaringologia realizamos una evaluación integral para ofrecer a nuestro paciente la mejor opción de tratamiento según sus necesidades y la anatomía de este.  Si estás interesado en dejar de roncar pide cita con nuestros especialistas para ser evaluado. 



 
 
 
 
Llamada
Asignación