Ronquido y Apnea del Sueño (SAOS)
El Síndrome de Apnea del Sueño (SAOS) es una condición común que puede afectar significativamente la calidad del sueño. En su mayoría, aquellos que sufren de ronquidos encuentran que están lidiando con las Apneas Obstructivas del Sueño (SAOS).
Durante el sueño, los músculos del paladar tienden a relajarse, obstaculizando el flujo de aire hacia los pulmones. Este fenómeno no solo provoca ronquidos, sino también episodios cortos de falta de respiración, conocidos como apneas del sueño.
Estos episodios generan microdespertares que impactan negativamente la calidad del sueño, dejándonos sentir cansados durante el día y afectando nuestra vitalidad
Estudio y Diagnóstico Personalizado del SAOS
El diagnóstico se realiza junto a otros especialistas. Una primera visita médica será necesaria para evaluar los síntomas que padece el paciente y la repercusión que estos tienen en su vida diaria. Más adelante se realiza un estudio del sueño para monitoriza el descanso del paciente y comprobar, de manera no invasiva e indolora, las alteraciones de este.
Una minuciosa exploración de la anatomía cervical y ORL nos permite comprender qué estructuras están más involucradas en los ronquidos, brindándonos información crucial para el diseño de tu tratamiento personalizado.
Tratamiento del SAOS
Existen diferentes formas de reducir los ronquidos y mejorar la apnea del sueño. Dependiendo de la intensidad de la clínica y de las prioridades del paciente se puede recurrir a diferentes tipos de tratamiento entre los que se encuentran:
- Cambios en el estilo de vida y reducción de peso
- Mascarilla Nocturna CPAP
- Cirugía del paladar
- Cirugía amigdalar en el SAOS infantil
- Dispositivos mandibulares